Instrucciones de evaluación LOMLOE


03 Dic, 2021

ANPE RIOJA CONSIDERA UN ERROR PROMOCIONAR AL CURSO SIGUIENTE SIN ESTABLECER UN MÍNIMO DE MATERIAS SUPERADAS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA, ASÍ COMO PERMITIR TITULAR EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO CON MATERIAS SUSPENSAS Y ELIMINAR LAS PRUEBAS DE RECUPERACIÓN EN SECUNDARIA

 

La Resolución recientemente publicada por la Consejería de Educación dicta instrucciones sobre la evaluación, promoción y titulación en las distintas etapas educativas sin establecer un mínimo de materias aprobadas para promocionar ni en Primaria ni en Secundaria, permite titular con asignaturas suspensas en la ESO y Bachillerato y elimina las pruebas de carácter extraordinario en la ESO desde este mismo curso 2021-2022.

 

ANPE Rioja considera que el no establecer un mínimo común de áreas aprobadas para promocionar al curso o ciclo siguiente puede generar diferencias significativas entre el alumnado dependiendo del centro educativo en el que se encuentre. Además, esta medida

atribuye toda la responsabilidad al profesorado en la decisión de la promoción del alumnado, sin dotarles de un criterio claro, objetivo y común y deja a los docentes en una situación de inseguridad jurídica en la toma de decisiones sobre la promoción y titulación del alumnado.

 

ANPE mantiene su desacuerdo con que se obtenga un título como el de Secundaria o Bachillerato, con alguna asignatura suspensa. Esta medida, envía un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo, del rigor y del mérito, reduciendo un incentivo muy importante para lograr la mejora académica del alumnado y el profesorado.

 

Además, al suprimir desde este curso las pruebas de recuperación de Secundaria, anula la posibilidad de que el alumnado que no ha superado algún área pueda examinarse del contenido curricular suspenso y alcanzar los aprendizajes previstos para ese nivel.

 

Desde ANPE queremos destacar que superar las áreas es el indicador y referente para constatar que el alumnado ha adquirido las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa. La solución para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las repeticiones no pasa por establecer sistemas de promoción y titulación con materias suspensas, sino por evitar que esto suceda, para lo cual, es necesario, imprescindible y prioritario: reducir el número de alumnos por aula, establecer desdobles, programas de refuerzo en los centros educativos y dotar de profesorado suficiente para llevarlo a cabo. Hay que resaltar que tenemos las mismas ratios máximas de alumnos por aula que se establecieron hace más de 30 años con la LOGSE y que la LOMLOE no ha modificado.

 

También queremos advertir de las consecuencias que estas medidas pueden tener sobre el alumnado con menos recursos, que en su práctica totalidad está en la enseñanza pública, ya que no podrán compensar fuera del centro educativo los déficits de aprendizaje que acumularán al pasar de curso y titular con materias suspensas, cercenando las posibilidades que ofrece a este alumnado el sistema educativo como compensador de desigualdades y ascensor social.

Logroño, 1 de diciembre de 2021